Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 13 de febrero de 2012

250 FAMILIAS QUEDARON AISLADAS POR EL DESBORDE DEL RIO LECHE

3.

FICHA TECNICA

PROYECTO DE INVERSION PUBLICA A NIVEL DE PERFIL

                        SISTEMA HIDRAULICO DE REGULACION

DEL VALLE LA LECHE

I. ASPECTOS GENERALES

El valle del río La Leche es uno de los más importantes de la región Lambayeque, el mismo que se caracteriza por el desarrollo de una agricultura tradicional, carente de sistema de regulación, y por lo tanto, que se desarrollo a expensas del comportamiento hídrico del río La Leche.

Uno de los mayores problemas que enfrenta este valle, están relacionados con las sequías y con los eventos extremos del fenómeno El Niño, con registros de inundaciones de consecuencias económicas severas que afectan a la economía regional y nacional en un valle con un alto índice de pobreza. Los antecedentes de inundaciones han quedado evidenciados por las huellas dejadas en las pirámides mochicas que se ubican en este valle, siendo los casos más recientes, los de 1983, 1998, con consecuencias desastrosas para la economía de la región y en menor magnitud, los eventos del 2008 y 2009, con tendencia a repetirse este tipo de eventos con mayor nivel de recurrencia, poniendo en peligro a la población del valle (Illimo, Pacora, Túcume, Mórrope y Lambayeque), así como a la base productiva, la infraestructura de riego, vías de comunicación, patrimonio arqueológico (pirámides mochicas) y el bosque de Pómac.

En 1997 la DEPOLTI inició un estudio de Factibilidad para el proyecto de presa de Embalse La Leche (Presa La Calzada), para una capacidad de 56 HM3, estudio que no pudo ser concluido a cabalidad debido a que se tuvo que concentrar esfuerzos para los estudios y obras del Plan de Prevención por el Fenómeno El Niño anunciado para 1998.

Actualmente se viene desarrollando un nuevo estudio de factibilidad, denominado “Control de Inundaciones – Río La Leche”, el mismo que recoge la información generada en el estudio de 1997 e incorpora la propuesta de la Presa Calicantro ( 25 HM3).

Actualmente se ha identificado otra probable alternativa de presa (Presa Chaparrí), la cual se requiere analizar de manera preliminar para evaluar su incorporación al componente de obras de regulación.

Ante este escenario, se propone la formulación del presente Proyecto de Inversión Pública a nivel de Perfil, el mismo que se enmarca dentro del “Plan de Desarrollo Hidráulico de la Región Lambayeque” y que permitirá definir el Esquema General de las obras orientadas reducir y controlar el riesgo de inundaciones, así como a la implementación de un sistema de riego regulado para el valle La Leche.

II. OBJETIVO

Formular el proyecto de inversión pública a nivel de Perfil, para implementar un sistema hidráulico de regulación que permita reducir el riesgo de inundaciones y regular el riego en el valle La Leche.

III. SITUACION ACTUAL DEL VALLE LA LECHE

En el valle La Leche es un valle no regulado, que se abastece de los aportes del río La Leche, para una superficie agrícola del orden de las 9,000 ha, si bien, esta superficie tiene un potencial que supera las 23,000 ha, estas no pueden ser aprovechadas debido a la carencia de un sistema hidráulico que permita regular las descargas del río; los aportes del río La Leche se presentan de manera significativa en los tres primeros meses del año, coincidiendo con la temporada de lluvias.


Por otra parte, la principal infraestructura de riego de este valle, lo constituyen la Bocatoma Magdalena, la bocatoma Huaca de la Cruz y la bocatoma San Isidro, así como una extensa red de canales de conducción y distribución, de los cuales, solo el 15% son revestidos (canal Magdalena y parte del canal Jayanca), con un importante módulo de pérdidas de agua por filtraciones en estos canales, a lo que se suma la existencia de una agricultura eminentemente tradicional, con sistemas de riego por gravedad, y con un pequeño porcentaje de tierras que de manera progresiva, vienen siendo objeto de implementación de sistemas de riego presurizados
Por otra parte, los eventos de inundaciones han dejado huella en el valle La Leche, de desde su pasado histórico, existiendo claras evidencias de que estas han afectado a las culturas precolombinas asentadas dentro de este valle, quedando como testimonio, la existencia de las famosas pirámides mochicas como, la Huaca Ventanas, el Oro, la Cirila, entre otras, algunas de las cuales ya desaparecidas por estas inundaciones y otras que se encuentran en situación vulnerable y con riesgo de ser arrasadas por las crecidas del río la Leche. El valle Chancay también se ha visto afectado por los desbordes del río La Leche, tal como lo registrado en los eventos FEN de 1925, 1983 y 1998, en que este río se desbordó a la altura de la antigua Bocatoma Huaca de la Cruz, con caudales superiores a los 250 m3/s (año 1998), afectando a todo el sistema de riego de los sectores de Cachinche, Mochumí, el canal Túcume y a la red de Drenaje D-1000, con pérdidas millonarias para el valle Chancay Lambayeque e inundaciones sobre el centro urbano de Mocce, ubicado al extremo norte de la ciudad de Lambayeque (las ciudades de Illimo, Túcume, Mochumí y Mórrope, juntos con sus caseríos, son las más afectadas).
Otro de los factores que contribuye a las inundaciones es la poca capacidad hidráulica del cauce del río La Leche, situación que se agrava, debido al problema de la colmatación del cauce, que le resta capacidad de conducción y cuyo mantenimiento anual, requeriría de altos niveles de inversión no disponibles en el región Lambayeque, problema que se espera abordar de manera estratégica mediante el presente proyecto.
IV.- DESCRIPCION DEL PROYECTO
Los esfuerzos por implementar un sistema de riego regulado en el valle La Leche, datan desde los años 70s, con los estudios de factibilidad del Proyecto Olmos, en que se propuso por primera vez, la proyección de una presa de Embalse en el sector La Calzada, propuesta formulada luego de una evaluación de diversos puntos con potencial de represamientos. Posteriormente, en 1997, la entonces DEPOLTI reformuló la propuesta, incorporando el análisis de nuevas alternativas de ubicación, obteniendo los mismos resultados en términos de ubicación y definiendo ciertos parámetros para la estructura (presa de tierra de 41 m de altura, 600 m de longitud y 56 MMC de capacidad).
En el 2008, con el auspicio financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Comercio y Desarrollo – USTDA, se inició un estudio de factibilidad para el control de inundaciones en el valle La Leche, estudio que ratificó la prioridade la presa La Calzada como Primera Etapa del Proyecto, para una capacidad mayor ( 70 MMC) a la que sumó la propuesta preliminar de la Presa Calicantro ( 25 MMC).

En el 2009, el PEOT plantea la necesidad de evaluar otra propuesta de presa, para lograr un control eficaz sobre las avenidas extraordinarias en el valle, incorporándose la propuesta de Presa Chaparrí ( 50 MMC), la que, permitiría, además de controlar los caudales máximos de la quebrada Sanjón ( 200 m3/s) facilitar un interconexión con el Sistema Hidráulico Tinajones, fortaleciendo la gestión de riesgos y de gestión de los recursos hídricos de manera estratégica ante eventos extremos de sequías y avenidas extremas.
El presente proyecto consta de tres componentes principales

-          A. Componente de Regulación :  

o    Fase  I    :  Presa La calzada ( 70 MMC)

o    Fase  II   :  Presa Calicantro ( 25 MMC)

o    Fase III : Presa Chaparrí ( 30 MMC) – Interconectada a Reservorio Tinajones para facilitar descarga de emergencia

         



-          B. Componente de Defensas Ribereñas : Incluye la proyección de las obras de ampliación y protección del cauce del río La Leche (incluyendo el puente Panamericana Antigua) y el Reforzamiento y Prolongación del Canal de Desvío San Isidro ( 800 m3/s), este último es un cauce artificial que permite desviar las aguas de los ríos La leche y Motupe hacia el desierto de Mórrope, protegiendo de esta manera a la ciudad de Mórrope y sus caseríos, de las inundaciones, sin embargo, este canal actualmente requiere de rehabilitación y la prolongación en 3 km para alejar las aguas de la zona densamente poblada por caseríos rurales, altamente vulnerables.



-          C. Componente de Obras de Riego : comprende la proyección de nuevas bocatomas, la remodelación de las bocatomas existentes  y el mejoramiento de canales de derivación y  de los canales de riego existentes, así como la proyección de pequeños reservorios, como el caso del reservorio La Viña, que requiere de trabajos de rehabilitación, entre otros por proyectar, a fin optimizar la distribución del agua y propiciar la implementación de sistemas de riego presurizados, en donde la exigencia en términos de calidad de agua, es mayor. 



-          D. Componente de Obras de Defensas Ribereñas : Está referido a la formulación de la propuesta técnica orientada a mejorar la capacidad de conducción del cauce del río La Leche en el tramo de mayor nivel de riesgo que comprende una longitud de 22 Km y está basado en la idea de ampliar la sección del río y la proyección de diques de encauzamiento, incluyendo la liberación de la franja de servidumbre.



-          E. Componente de Gestión de Cuenca Hidrográfica. Se buscará implementar un plan de zonificación de usos de suelos a nivel inicial, base para planificar un uso más eficiente de los recursos agua y suelos, considerando el desarrollo de actividades como la agricultura, industria, minería, áreas de protección, zonas turísticas, entre otras, así como las medidas de orden institucional apuntando a mejorar la gestión de los recursos hídricos.





V. ALCANCES DE LOS ESTUDIOS



El estudio a nivel de Perfil comprende el desarrollo de los siguientes ítems :



-          Evaluación general de la cuenca hidrográfica, en especial la parte baja, incluyéndola  zona de riego.

-          Estudio hidrológico con fines de balance hídrico.

-          Estudio geológico general y semidetallado en zonas de interés con fines de proyección de estructuras de embalses.

-          Planificación y zonificación de la cuenca con fines de desarrollo (ordenamiento territorial)

-          Planeamiento hidráulico general del valle

-          Esquema general de obras de regulación y derivación

-          Levantamientos topográficos generales de la zona de estudio y de detalle en zonas de proyección de principales obras de regulación

-          Planeamiento de obras de protección y defensas ribereñas para zonas críticas.

-          Prospecciones geofísicas

-          Perforaciones exploratorias preliminares : 200 ml distribuidas en sectores prioritarios.

-          Evaluación geotécnica, muestreos de suelos y ensayos de laboratorio

-          Diseños hidráulicos preliminares de las obras de regulación (presas de embalse), captación y derivación (bocatomas y canales de derivación).

-          Estimación del riesgo y vulnerabilidad de zonas críticas y de las obras proyectadas

-          Diagnóstico socioeconómico del valle y de la cuenca.

-          Planeamiento agrícola del valle, definición de áreas beneficiarias y proyección de áreas de expansión de frontera agrícola.

-          Estudio de Impacto Ambiental general

-          Metrados de obras

-          Costos y Presupuestos

-          Plan de inversiones y estrategia financiera

-          Programa general de fortalecimiento institucional en gestión de recursos hídricos

-          Evaluación económica del proyecto

-          Análisis de sensibilidad

-          Informe final



VI. COSTOS DE ELABORACION



6.1. ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL

Para la elaboración del estudio a nivel de Perfil PIP para el Proyecto Hidráulico de Regulación La Leche se requiere del financiamiento de S/ 855,312.50 Nuevos Soles.



El estudio se tiene previsto elaborar vía servicios de consultoría, bajo la supervisión del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT (los costos de Supervisión y de Coordinación son equivalentes a S/ 50,000.00 Nuevos Soles que incluye los costos de honorarios del supervisor, además de la realización de reuniones de trabajo con beneficiarios y con afectados, para concertar y celebrar acuerdos y generar la documentación exigida por el SNIP para aprobar el proyecto.
Costos Total del Perfil PIP  :  S/ 905,312.50 Nuevos Soles.

Plazo de elaboración del Perfil : 05 meses.

6.2. ESTUDIO DEFINITIVO Y EXPEDIENTE TECNICO

Comprende el desarrollo de los estudios hidrológicos avanzados, geología a nivel de detalle, estudios de geotecnia de canteras y de condiciones especiales de fundación, diseños hidráulicos de la presa y estructuras conexas, obras de desvío provisionales del río, obras de reubicación de carreteras, sistema de suministro eléctrico y electrificación de la presa, equipamiento electromecánico, sistema automatizado de mando y control, equipamiento de instrumentación para el monitoreo de la presa, entre otras especialidades.

Plazo :

El Plazo para la elaboración del Estudio Definitivo y Expediente Técnico para el Componente Principal del Proyecto, que es la Presa de Embalse La Calzada, es de 10 meses.

Costo :

Costo del Estudio Definitivo y expediente técnico para el Componente I, denominado Presa de Embalse La Calzada, es : S/ 3´392,005.16 Nuevos Soles

Costos de Supervisión del Estudio  :   S/ 90,000.00 Nuevos Soles.

Costo Total de Estudio Definitivo y Expediente Técnico : S/ 3´482,005.16 Nuevos Soles

Presupuesto Total para los Estudios :

El Presupuesto Total para la elaboración de los estudios a nivel de Perfil y Definitivo y Expediente Técnico, es de S/  4´387,317.66 Nuevos Soles.







VIII – CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La formulación del presente proyecto a nivel de Perfil PIP, es importante por cuanto permitirá formular el marco general de las obras, evaluar y definir el marco institucional de gestión, sobre la base de un planeamiento hidráulico integral, permitiendo organizar las obras, priorizarlas y establecer la estrategia financiera, además del sustento técnico para definir la magnitud de las inversiones y los beneficios del proyecto.

La elaboración del estudio a nivel definitivo, junto con el expediente técnico, son necesarios para gestionar los fondos para la ejecución de la obra



Se recomienda la elaboración del Perfil  vía servicios de consultoría bajo la conducción y supervisión del PEOT.







                                                                                                                                              Chiclayo, Agosto de 2010







Elaborado : Ing. Pastor Esmid Espinoza Ch.



Coordinador Técnico

Gerencia de Desarrollo Tinajones, PEOT

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